lunes, 22 de abril de 2013

El lenguaje figurado: simil, metáfora,personificación y imagenes sensoriales

                
¿Has notado que con frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo expresamos de otra forma? Por ejemplo, cuando hace mucho calor en un lugar, en vez de decir "hace calor", decimos: “este sitio es un horno”. Si vemos a una persona muy delgada decimos: “está como un palillo” y si alguien se levanta tarde decimos: “se le pegaron las sábanas”.
Estos son tres ejemplos de lenguaje figurado. En el lenguaje figurado se dice lo mismo, pero de otra forma. Esta manera de expresarse no solamente se encuentra en el habla cotidiana, sino también en la literatura.
m
¿Por qué se usa el lenguaje figurado? Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear imágenes en la mente del lector.
Estas imágenes ayudan a interpretar y comprender mejor lo que el autor está diciendo.
Fuente: Guerra Publishing, Inc.

El lenguaje figurado cambia el significado literal de las palabras para darles un alcance que va más allá de lo común.
Este uso figurado de las palabras es una de las vías principales, en muchos casos divertida, del enriquecimiento de la lengua. 



Entre los recursos utilizados en el lenguaje figurado predominan los tropos y las figuras. Dos recursos principales se encuentran los siguientes:

Comparación (símil)
Consiste en relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que se parecen entre sí. En la comparación o símil tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabras que expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a...).



Ejemplos:

1.      Murmullo que en el alma                       

      Se eleva y va creciendo

      como volcán que sordo

      Anuncia que va a arder.



2.       El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo



3.       Es manso como un corderito. 

Esta actividad puede ser utilizada para introducir el tema a los estudiantes

  






La metáfora
Es una de las figuras retoricas mas utilizadas. Esta presente no solo en el lenguaje escrito, sino también en el oral, en la vida cotidiana. Palabras que tienen una cierta acepción pueden ser comprendidas de una forma distinta a lo que expresa ese significado.


Por ejemplo, algunos términos que tienen una connotación como golpear puede adquirir otro sentido cuando se usa metafóricamente, pudiendo dar a entender algo psíquico y no físico.

Ejemplo: Me golpeo la noticia. Golpear esta indicando la manera en que la noticia afecto el animo de una persona.
A continuación se describen ejemplos de diferentes clases de metáforas que se utilizan como parte de expresiones cotidianas:

Metáforas Utilizada en expresiones de la vida diaria.

1. Eso me levantó el ánimo.
2. Al salir de casa, tomé mucho frío.
3. Salté una página del libro.
4. Me armé de coraje.
5. Su corazón está en llamas


Las metáforas las podemos encontrar en la literatura se utiliza para establecer una relación entre dos términos semejantes y alguna carácteristica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa carácteristica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de una manera más bella.
La metáfora la podemos definir como una comparación entre dos términos aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar la comparación.


Observa estos ejemplos:

Tus ojos son como luceros. (Significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Vez la comparación de los ojos con los luceros quizás por su brillantes. Dos elementos comparados ojos con luceros.
Tus cabellos son de oro. (Significa que los cabellos son rubios)
Vez la comparación del color del cabello con el color del oro. . Dos elementos comparados  el color del cabello con el color del oro.
Los dientes  de marfil. .( Significa que los dientes son bien blancos)
Vez la comparación de los dientes con el color del marfil.
 El interior del coche era un refrigerador.( Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, “ el refrigerador ” es una metáfora porque está siendo aplicada al “interior del coche ” para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío.) 
 El estómago del adolescente era un pozo sin fondo. Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, “ el pozo sin fondo ” es una metáfora porque está siendo aplicada al “estómago del adolescente” para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado). 

Observa esta lámina y lee las metáforas.Vez las comparaciones

              

                

               

                


                 








     

La personificación


La personificación (proposopeya) es una de las figuras literarias que existen, ésta se usa normalmente dentro de la poesía, pero también es común encontrarla en cuentos o relatos. Se le llama personificación ya que le da características de personas a objetos inanimados(animales, elementos naturales o objetos). La personificación es una figura retórica debido a que las frases se expresan de esta manera no pueden tomarse literalmente. 

Ejemplos:

1. ¡La tetera esta cantando!    Explicación:   El agua esta hirviendo.

2. Al abrir el horno, sentí que las galletas se pusieron su mejor perfume. Explicación: Las galletas huelen bien.

3. Los rayos del sol golpean mi cara. Explicación: Los rayos del sol llegan directamente a mi cara.

4. El despertador me grita todos los días. Explicación: El reloj suena todos los días.
Tareas
Onomatopeya

La onomatopeya es una figura retórica que consiste en imitar, sugerir o reproducir un ruido natural, o en algunos casos un fenómeno visual, a través de los componentes fónicos de una palabra. Se utiliza mucho para describir sonidos de animales.

Ejemplos:
Barbuceo, murmullo, silbido, susurrar

onomatopeya de animales:
miau (gato), mu (vaca), cri, cri (grillo)

Para que tengan una idea vean este video, hay mucha onomatopeya en la canción

Estas tareas y actividades estan dirigidas a estudiantes de cuarto a sexto grado


Imagenes sensoriales

 Las imágenes son expresiones que transmiten sensaciones que pueden ser recibidas a través de los sentidos:
 • visuales: referidas a la vista.    Ejemplo: La mariposa es amarilla y negra.

 • auditivas: referidas al oído.      Ejemplo: Las aves bulliciosas dijeron sus canciones ignoradas.

 • táctiles: referidas al tacto.        Ejemplo: Adore la tez suave de tu rostro.

 • gustativas: referidas al gusto.   Ejemplo: El perfecto sabor de la fruta fresca.

 • olfativas: referidas al olfato.     Ejemplo: La violeta te dio su adorable perfume.



  Más ejemplos de imagenes sensoriales


  •  Con su algarabía las gaviotas anuncian su retorno”… (Ortiz, 1995: 34). Representa una imagen sensorial auditiva. 
  •  “Observa que ha llovido”… (Ortiz, 1995:34). Representa una imagen sensorial visual.
  • “Observa las espléndidas vitrinas”… (Ortiz, 1995: 34). Representa una imagen sensorial visual. 
  • visual: He visto cuatro niños jugando en una plaza mientras tomaba café en una terraza. Cuatro niños, tres razas diferentes y un mismo juego, al que curiosamente solía juga yo también cuando tenía su edad. 
  • olfativa: Al entrar a la cocina el aroma me ha hecho retroceder en el tiempo, uno de esas especialidades que enaltecemos de niños convencidos que sólo pueden ser degustadas en casa.
  • gustativa: Breve zambullida en la piscina, trago un poco de agua. Hay quien dice que el agua de piscina sabe a cloro, a mí hoy me ha parecido que sabe a verano.
  • táctil: Lo acaricio con ternura y se sienta sobre el césped.
  • auditiva: Una cálida voz al otro lado del teléfono me dice que alguien espera impaciente mi vuelta a Barcelona.
Te invito a realizar esta tarea: Este proyecto puede ser utilizado en el salón o para el hogar



Este es un recurso para los maestros de niveles más altos

lunes, 15 de abril de 2013

La fábula ¿Que es una fábula?

Una fábula es una obra literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Está denominada como una obra didáctica, porque tiene el propósito de trasmitir una enseñanza. Es una narración breve que puede estar escrita en verso o en prosa. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.

Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, a los cuales se le atribuyen cualidades y comportamientos de los seres humanos, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.

Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños nos preocupemos de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o la lección útil o moral: la moraleja.

La moraleja es la enseñanza que se pretende mostrar en la historia. Está aparece al final de la fábula. A partir de las fábulas no sólo se fomentan los valores en los niños, sino que se permite también el desarrollo de aspectos tan importantes como la imaginación y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras. Además, las fábulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como una fuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer. Te invito a leer y ver algunas fábulas en este blog. A continuación lee la fábula y realiza el ejercicio.


Les invito a ver esta presentacion en Power Point con ejercicios. Realiza este siguiente ejercicio sigue las instrucciones