lunes, 15 de abril de 2013

La fábula ¿Que es una fábula?

Una fábula es una obra literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Está denominada como una obra didáctica, porque tiene el propósito de trasmitir una enseñanza. Es una narración breve que puede estar escrita en verso o en prosa. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, lo que permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.

Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usual es que los personajes sean animales, a los cuales se le atribuyen cualidades y comportamientos de los seres humanos, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.

Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que los profesores o educadores de niños pequeños nos preocupemos de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o la lección útil o moral: la moraleja.

La moraleja es la enseñanza que se pretende mostrar en la historia. Está aparece al final de la fábula. A partir de las fábulas no sólo se fomentan los valores en los niños, sino que se permite también el desarrollo de aspectos tan importantes como la imaginación y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras. Además, las fábulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como una fuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer. Te invito a leer y ver algunas fábulas en este blog. A continuación lee la fábula y realiza el ejercicio.


Les invito a ver esta presentacion en Power Point con ejercicios. Realiza este siguiente ejercicio sigue las instrucciones

10 comentarios:

  1. Me gusto mucho. Muy práctico para que los estudiantes puedan repasar para las PPAA. Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es la idea.Espero que el material que publicare proximamente sea de ayuda.

      Eliminar
  2. Linda, te felicito por tu trabajo. Combinaste la lectura con ejercicios y láminas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Espero que las proximas actividades sean del agrado de todos los que entren a este blog.

    ResponderEliminar
  4. Mis contestaciones: 1)C 2)B 3)A 4)B 5)B 6)C 7)B 8)C 9)B 10)B EL orden:3,5,2,1,4
    Actividad 2:

    1)se burlaba por su lentitud.2)una carrera. 3)a la zorra. 4)paso lento pero seguro. 5)se quedo dormida. 6)la tortuga.7)la liebre y la tortuga 8)la liebre y la tortuga. 8)esopo. 9)cuatro patas. 10)aunque seamos lentos podemos obtener el exito. 11)vocabulario: senalar=indicar burlar=ridiculizar a alguien exito: alcanzar algo avanzar=rapidez oraciones: La zorra le senala el camino. La liebre se burla de la tortuga. La tortuga alcanzo el exito. La liebre avanza para alcanzar la meta. Espero que me diga si lo realice bien. La primera es mas corta que la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que contestarás el ejercicio, te felicito lo haz realizado muy bien. Me inspiraste a crear esta tarea en un formato diferente y más atractivo. Espero que tu comentario. Sigue adelante.

      Eliminar
  5. Quiero leer mas fabulas son cortas y divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto tendrás más fábulas para leer con tareas y actividades que te puedan ayudar. Espero seguir viendo tus comentarios. Te recomiendo que examines la página de Cuéntame un cuento allí encontraras lecturas adicionales.

      Eliminar
  6. misi me gusto mucho y te contes los ejercicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto me dio ver que visitaste el blog. Y gracias por contestar los ejercicios. Te invito a ver otras áreas sé que será de mucha utilidad para el próximo año escolar habrán temas nuevos y coméntalo entre tus compañeras, y te felicito realizaste un buen ejercicio.

      Eliminar