lunes, 10 de junio de 2013

Tipología textual

Los tipos textuales son esquemas a los que los productores textuales (emisores) recurren para producir  textos según su intención comunicativa: instruir, informar, narrar, describir o argumentar.  Esa intención  justifica el  modo en que el autor organiza las oraciones, párrafos, imágenes, etc.
Los tipos textuales  son abstractos pues es el autor tiene un plan, una idea  y busca concretarlo. Por ejemplo si lo que quiere un candidato es convencer escribira un discurso argumentativo donde exponga los motivos por los cuales los cuidadanos deben darle su voto. Los tipos textuales son convencionales porque funcionan en una comunidad, se transmiten  al interior de la cultura y poseen una estructura identificable.
Los tipos textuales son:
1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio.Se utiliza en los textos científico.
2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente)  o lógicamente (causa -efecto).
3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y articulos periodísticos hacen uso de estos textos.
4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.
5. Instruccional: e utiliza para que el destinatario ejecute una acción. Predominan los verbos en infinitivo o imperativo.
6. Dialogal: Se usa para desarrollar un dialogo.



                                              Tipología textual from Meudys Figueroa







2 comentarios:

  1. Me alegra mucho que mi blog te haya servido de ayuda. Veo que has recopilado muchos recursos de Lengua. No dudes que también acudiré aquí para buscar información.
    Gracias. Mª Carmen.

    http://milagrotic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas. Pero muchisimas gracias abia un texto que no me quedava claro.y ya le entendi
    Realmente les estoy agradecida. =)

    VIVA ESTA PAGINA

    ResponderEliminar