lunes, 10 de junio de 2013

Tipología textual

Los tipos textuales son esquemas a los que los productores textuales (emisores) recurren para producir  textos según su intención comunicativa: instruir, informar, narrar, describir o argumentar.  Esa intención  justifica el  modo en que el autor organiza las oraciones, párrafos, imágenes, etc.
Los tipos textuales  son abstractos pues es el autor tiene un plan, una idea  y busca concretarlo. Por ejemplo si lo que quiere un candidato es convencer escribira un discurso argumentativo donde exponga los motivos por los cuales los cuidadanos deben darle su voto. Los tipos textuales son convencionales porque funcionan en una comunidad, se transmiten  al interior de la cultura y poseen una estructura identificable.
Los tipos textuales son:
1. Textos descriptivos: Se utiliza para describir o ambientar un espacio.Se utiliza en los textos científico.
2. Textos Narrativos: Se utilizan para contar sucesiones temporales (primero, después, luego o finalmente)  o lógicamente (causa -efecto).
3. Textos Argumentativos: Se utiliza para decir que piensa el emisor y que motivos tienen para pensar así. La publicidad, los discursos y articulos periodísticos hacen uso de estos textos.
4. Textos Expositivos-explicativo: Se presenta un contenido de manera comprensible, expone un concepto o comprensible. Los textos escolares hacen uso de este tipo textual.
5. Instruccional: e utiliza para que el destinatario ejecute una acción. Predominan los verbos en infinitivo o imperativo.
6. Dialogal: Se usa para desarrollar un dialogo.



                                              Tipología textual from Meudys Figueroa







viernes, 7 de junio de 2013

Palabra, frase, oración, párrafo y texto

La palabra

La palabra es la unidad básica de un idioma y que por sí sola expresa un pensamiento, idea o una función para dar forma a una expresión ya sea hablada o escrita.
 Existen diferentes tipos de palabras como:

  •  Nombres
  •  Pronombres 
  • Adjetivos
  •  Verbos 
  • Conjunciones 
  • Adverbios 


También se pueden clasificar por su categoría ortográfica: 

  • Agudas 
  • Graves 
  • Esdrújulas
  •  Sobreesdrújulas


 Es mediante la combinación de los diferentes tipos de palabras que se pueden expresar las ideas, pensamientos y conceptos mediante la formación de oraciones. La palabra escrita hace referencia a todos las expresiones que se utilizan para exponer una idea o sentimiento por medio de la escritura; la palabra hablada son todas las expresiones verbales que se utilizan para expresarse. 

Las palabras que tienen orígenes en idiomas antiguos se dice que tienen una etimología, en cambio las palabras recién formadas o producto de un nuevo uso son llamados neologismos. Las palabras se encuentran formadas por dos partículas fundamentales, que son conocidas como lexema y gramema.

 El lexema o raíz, es la base de la palabra y lleva el sentido de lo que se quiere expresar con esa palabra; el gramema puede ser un sufijo o un prefijo, que límite o especifique el sentido del lexema como en las palabras “libro” “librito” y “librote” donde  -libr- es el lexema y las terminaciones -o, -ito, -ote, son los gramemas los cuales hacen más específica la palabra y describiendo al lexema. Otras palabas tienen diversas funciones como por ejemplo las conjunciones, las cuales unen dos palabras como una sola idea. 

Los sustantivos o nombres, que son las palabras que se refieren a una persona, animal, cosa, lugar o idea en forma específica. Hay nombres propios, que se refieren a un objeto en particular (Juan, México, América) los nombres comunes se refieren también a personas animales, cosas, lugares o ideas pero sin referirse específicamente por su nombre (niño, país, continente) 

Los verbos son las palabras que expresan una acción (correr, saltar, envejecer) Los adjetivos, que son las palabras que describen las características de un sustantivo. 

El adverbio es una palabra que describe cómo se realiza la acción de un verbo, de un adjetivo u otro adverbio. La combinación de estos diferentes tipos de palabras dan como resultado la oración, que es la unidad de expresión básica con sentido completo. 








La frase

Las frases son los grupos de palabras que no transmiten un pensamiento completo.  Pueden comenzar con letra mayúscula o minúscula, pero no llevan punto final.










La oración

Las oraciones son palabras o grupos de palabras que expresan un pensamiento completo.  Las palabras que forman la oración deben tener un orden determinado, para que tenga sentido lo que desa comunicar.  Las oraciones siempre comienzan con letra mayúscula y terminan con punto.








El párrafo

                                                      El párrafo from docentehumanidades




Los textos

Los textos expresan de forma clara y ordenada mensajes completos. Pueden estar formados por uno o más párrafos, que guardan relación entre si y se separan por puntos y aparte. Cada párrafo expresa, normalmente, una idea.







La comunicación y el lenguaje

La comunicación

En estos enlaces encontrarás información sobre la comunicación. Pincha en el resaltador amarillo y disfruta de cada recurso donde se te explicara y no te quedará ninguna duda.






La comunicación


Tipos de comunicación: verbal y no verbal


Comunicación no verbal



La comunicación



Los medios de comunicación


El lenguaje







lunes, 3 de junio de 2013

La ortografía es muy importante a la hora de escribir

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura y una de las tareas más complejas para los niños es aprender a escribir, sin embargo, la importancia de la escritura en los niños es fundamental. Hoy en día, la tecnología aplicada a la comunicación atrapa a los jóvenes. Pero los nuevos códigos de comunicación, por su rapidez y pragmatismo, llevan la economía lingüística a extremos que pueden eclipsar el valor del lenguaje hablado y escrito. Es un problema que detectan los profesores. En la actualidad, la era de las comunicaciones, al correcto aprendizaje de la lengua materna no se le da el valor debido ni por parte del estudiante ni de la sociedad en general. 


Aprender a escribir
                                    
                              
 Una de las tareas más complejas es el aprendizaje de la escritura, que no se realiza de forma tan natural, como sucede con la palabra hablada. No solo supone la adquisición del código escrito, sino también un cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo.Pero escribir nos permite dar permanencia a nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento, jugar con la lengua, guardar en la memoria de la humanidad el tesoro cultural.


Cómo se comunican los jóvenes
                     
La juventud actual se sirve, ciertamente, de la lengua escrita para sus comunicaciones personales a través de los SMS y del correo electrónico, pero la expresión es, en realidad, calco de la oral, resultado de la escasa reflexión, de ahí las incoherencias de tipo lógico y sintáctico, la pobreza en el uso del vocabulario e, inclusive, las faltas de ortografía. Tales escritos, fruto de la despreocupación por la forma, contraria al acto de la escritura de otros tipos de comunicacion en los que existe una mayor concentración y tensión, no dejan de ser una manifestación jergal, pues quien tiene conocimiento del código escrito sabe emplearlo debidamente en el resto de los actos comunicativos.

Faltas de ortografía en los niños
La corrección ortográfica es un componente más dentro del dominio del lenguaje escrito. Nuestra ortografía es clara, sencilla, adaptada a la lengua oral. Realmente a quien respeta el sistema de escritura, cualquier falta ortográfica no solo le molesta visualmente sino que, inclusive, puede, momentáneamente,llegar a impedirle el reconocimiento de la palabra.
Y ¿cómo llegar a escribir correctamente, empleando acertadamente las letras y signos auxiliares de la escritura? Adquiridas las destrezas primeras de lectura y escritura, comienza su enseñanza, que debe basarse principalmente en la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas.
Lo fundamental es la adquisición del hábito de escritura correcta, con una metodología de carácter reiterativo para reforzar la memoria visual. En este sentido, uno de los ejercicios más utilizados es el dictado, cuyo texto debe ser conocido previamente para que la imagen y la estructura de las palabras dudosas sea grabada con corrección. El dictado será de verdad un instrumento de aprendizaje si atiende a la triple imagen correcta de la palabra: auditiva, visual y motriz, en el aspecto de que, al final del proceso, debe ser escrita sin errores, además de conocido su significado.
Todo ello exige un esfuerzo de concentración, revisión y autocorrección, que llevará a la automatización deseada. La representación errónea tiende a repetirse, de ahí la importancia de la formación de una primera imagen ortográfica correcta. Los ejercicios de creación narraciones, cartas, adivinanzas, poemas,trabalenguas, cómics, situaciones varias de escritura, con temas atractivos, motivadores, servirán también para reflexionar sobre la ortografía, analizando aciertos y errores.
El diccionario debe ser una herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la misma con otras de su familia léxica. No olvidemos, por último, lo obvio, la total relación entre lectura, ortografía y escritura. El buen lector tiene un mayor dominio de las técnicas para expresarse por escrito. En definitiva, desarrollar la capacidad de respetar el funcionamiento de la lengua es tarea no solo de la escuela sino también del medio familiar y social. Y ¡qué poder mágico de veintinueve letras para componer infinitos escritos!
 Pilar García Rebollo. Profesora de I.E.S.



                                                           
                                                             












La Acentuación en los diptongos