La ortografía es el conjunto de normas que regulan la
escritura y una de las tareas más complejas para los niños es aprender a
escribir, sin embargo, la importancia de la escritura en los niños es fundamental.
Hoy en día, la tecnología aplicada a la comunicación atrapa a los jóvenes.
Pero los nuevos códigos de comunicación, por su rapidez y pragmatismo, llevan
la economía lingüística a extremos que pueden eclipsar el valor del lenguaje
hablado y escrito. Es un problema que detectan los profesores. En la
actualidad, la era de las comunicaciones, al correcto aprendizaje de la lengua
materna no se le da el valor debido ni por parte del estudiante ni de la
sociedad en general.
Aprender
a escribir
Una de las tareas más complejas
es el aprendizaje de la escritura, que no se realiza de forma tan natural, como sucede con la palabra
hablada. No solo supone la adquisición del código escrito, sino también un
cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo.Pero escribir nos permite dar
permanencia a nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento, jugar
con la lengua, guardar en la memoria de la humanidad el tesoro cultural.
Cómo
se comunican los jóvenes
La juventud actual se sirve, ciertamente, de la lengua escrita para sus comunicaciones personales a través de los SMS y del correo electrónico, pero la expresión es, en realidad, calco de la oral, resultado de la escasa reflexión, de ahí las incoherencias de tipo lógico y sintáctico, la pobreza en el uso del vocabulario e, inclusive, las faltas de ortografía. Tales escritos, fruto de la despreocupación por la forma, contraria al acto de la escritura de otros tipos de comunicacion en los que existe una mayor concentración y tensión, no dejan de ser una manifestación jergal, pues quien tiene conocimiento del código escrito sabe emplearlo debidamente en el resto de los actos comunicativos.
Faltas de ortografía en los niños
La corrección ortográfica es un componente más dentro
del dominio del lenguaje escrito. Nuestra ortografía es clara, sencilla,
adaptada a la lengua oral. Realmente a quien respeta el sistema de escritura,
cualquier falta ortográfica no solo le molesta visualmente sino que, inclusive,
puede, momentáneamente,llegar a impedirle el reconocimiento de la palabra.
Y ¿cómo llegar a escribir
correctamente, empleando acertadamente las letras y signos auxiliares de la
escritura? Adquiridas las destrezas primeras de lectura y escritura,
comienza su enseñanza, que debe basarse
principalmente en la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las
reglas.
Lo fundamental es la adquisición del
hábito de escritura correcta, con una metodología de carácter reiterativo para
reforzar la memoria visual. En este sentido, uno de los ejercicios más utilizados es el
dictado, cuyo texto
debe ser conocido previamente para que la imagen y la estructura de las
palabras dudosas sea grabada con corrección. El dictado será de verdad un
instrumento de aprendizaje si atiende a la triple imagen correcta de la
palabra: auditiva, visual y motriz, en el aspecto de que, al final del proceso,
debe ser escrita sin errores, además de conocido su significado.
Todo ello exige un esfuerzo de
concentración, revisión y autocorrección, que llevará a la automatización
deseada. La representación errónea tiende a repetirse, de ahí la importancia de
la formación de una primera imagen ortográfica correcta. Los ejercicios de creación narraciones, cartas, adivinanzas,
poemas,trabalenguas, cómics, situaciones varias de
escritura, con temas atractivos, motivadores,
servirán también para reflexionar sobre la ortografía, analizando aciertos y
errores.
El diccionario debe ser una
herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la
misma con otras de su familia léxica. No olvidemos, por último, lo obvio, la total relación entre lectura, ortografía y
escritura. El buen lector tiene un mayor dominio de las
técnicas para expresarse por escrito. En definitiva, desarrollar la capacidad
de respetar el funcionamiento de la lengua es tarea no solo de la escuela sino
también del medio familiar y social. Y ¡qué poder mágico de veintinueve letras
para componer infinitos escritos!
Pilar
García Rebollo. Profesora de I.E.S.
La Acentuación en los diptongos
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