viernes, 7 de junio de 2013

Palabra, frase, oración, párrafo y texto

La palabra

La palabra es la unidad básica de un idioma y que por sí sola expresa un pensamiento, idea o una función para dar forma a una expresión ya sea hablada o escrita.
 Existen diferentes tipos de palabras como:

  •  Nombres
  •  Pronombres 
  • Adjetivos
  •  Verbos 
  • Conjunciones 
  • Adverbios 


También se pueden clasificar por su categoría ortográfica: 

  • Agudas 
  • Graves 
  • Esdrújulas
  •  Sobreesdrújulas


 Es mediante la combinación de los diferentes tipos de palabras que se pueden expresar las ideas, pensamientos y conceptos mediante la formación de oraciones. La palabra escrita hace referencia a todos las expresiones que se utilizan para exponer una idea o sentimiento por medio de la escritura; la palabra hablada son todas las expresiones verbales que se utilizan para expresarse. 

Las palabras que tienen orígenes en idiomas antiguos se dice que tienen una etimología, en cambio las palabras recién formadas o producto de un nuevo uso son llamados neologismos. Las palabras se encuentran formadas por dos partículas fundamentales, que son conocidas como lexema y gramema.

 El lexema o raíz, es la base de la palabra y lleva el sentido de lo que se quiere expresar con esa palabra; el gramema puede ser un sufijo o un prefijo, que límite o especifique el sentido del lexema como en las palabras “libro” “librito” y “librote” donde  -libr- es el lexema y las terminaciones -o, -ito, -ote, son los gramemas los cuales hacen más específica la palabra y describiendo al lexema. Otras palabas tienen diversas funciones como por ejemplo las conjunciones, las cuales unen dos palabras como una sola idea. 

Los sustantivos o nombres, que son las palabras que se refieren a una persona, animal, cosa, lugar o idea en forma específica. Hay nombres propios, que se refieren a un objeto en particular (Juan, México, América) los nombres comunes se refieren también a personas animales, cosas, lugares o ideas pero sin referirse específicamente por su nombre (niño, país, continente) 

Los verbos son las palabras que expresan una acción (correr, saltar, envejecer) Los adjetivos, que son las palabras que describen las características de un sustantivo. 

El adverbio es una palabra que describe cómo se realiza la acción de un verbo, de un adjetivo u otro adverbio. La combinación de estos diferentes tipos de palabras dan como resultado la oración, que es la unidad de expresión básica con sentido completo. 








La frase

Las frases son los grupos de palabras que no transmiten un pensamiento completo.  Pueden comenzar con letra mayúscula o minúscula, pero no llevan punto final.










La oración

Las oraciones son palabras o grupos de palabras que expresan un pensamiento completo.  Las palabras que forman la oración deben tener un orden determinado, para que tenga sentido lo que desa comunicar.  Las oraciones siempre comienzan con letra mayúscula y terminan con punto.








El párrafo

                                                      El párrafo from docentehumanidades




Los textos

Los textos expresan de forma clara y ordenada mensajes completos. Pueden estar formados por uno o más párrafos, que guardan relación entre si y se separan por puntos y aparte. Cada párrafo expresa, normalmente, una idea.







2 comentarios:

  1. Muy bueno, me salvo la materia... gracias

    ResponderEliminar
  2. El tema es interesante. Me gusto.
    Siempre he soniado con escribir.
    Ya tengo las ideas, pero ahora tengo la forma de expresar esas ideas.

    ResponderEliminar